Esponjoso y suave bizcocho cubierto de ganaché de chocolate, un placer para el paladar y una propuesta irresistible para los amantes del chocolate. Sin duda os va a sorprender la textura aterciopelada del bizcocho.
- 200 gr de mantequilla en pomada
- 250 gr de azúcar caster
- 6 huevos medianos
- 300 gr. de harina bizcochona
- 100 gr. de cacao en polvo
- 1 naranja
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Elaboración:
Antes de ponernos manos en la masa recordar las reglas básicas en el siguiente enlace para que nos quede un bizcocho perfecto.
Antes de ponernos manos en la masa recordar las reglas básicas en el siguiente enlace para que nos quede un bizcocho perfecto.
- Batimos la mantequilla con 200 gr. de azúcar caster (o triturado) hasta integrar bien el azúcar y obtener una textura cremosa. Separamos las yemas de las claras y sin dejar de batir añadimos, una a una, las 6 yemas de huevo. No añadiremos la siguiente hasta que no esté bien integrada la anterior.
- Añadimos el zumo de la naranja colado y la cucharadita de vainilla, mezclamos bien.
- Por otro lado montamos las claras a punto de nieve con el resto del azúcar (50 gr.)
- En otro bol dispondremos de la harina tamizada con el cacao en polvo y la pizca de sal.
- Ahora ya sólo debemos ir mezclando todos lo ingredientes con una espátula o varilla con movimientos suaves y envolvente. En el bol donde tenemos la mezcla de huevos y mantequilla, añadiremos poco a poco con un tamiz una tercera parte de la mezcla de harina y cacao. Una vez integrada añadimos la mitad de las claras montadas y mezclamos también con movimientos suaves y envolventes. Seguimos el mismo proceso con la otra parte de harina, nuevamente las claras montadas y finalizamos con el resto de harina.
- Engrasamos y enharinamos un molde de 20 cm. y vertemos la masa preparada. Horneamos a 175º durante 35 - 40 min. Comprobamos que está hecho y lo dejamos enfriar en una rejilla.
- En este caso hice otro bizcocho igual para hacer la guitarra de arriba. Y merendarme los trozos que sobraron después de recortarla ;)
- Cuando se haya enfriado en la rejilla lo envolvemos en film y lo dejamos unas horas o toda la noche en la nevera, así al día la miga se habrá asentado y también nos será más fácil cortarlo.
- Para el almíbar hice uno de vainilla que realza el sabor del chocolate.
Preparación del almíbar de vainilla
- 75 gr. de azúcar
- 75 ml. de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
La preparación del almíbar es muy sencilla, calentamos los ingredientes en un cazo sin dejar de remover hasta que espese un poco.
Dejamos que se enfrié y con un pincel de repostería aplicamos un poco en cada capa del bizcocho.
La tarta está rellena y cubierta con ganaché de chocolate, podéis ver la receta pinchando en el enlace.
Decoración de la tarta
- Para la guitarra copié una plantilla de una guitarra sobre papel de horno con un rotulador de tinta comestible. Con el papel sobre el bizcocho y como el bizcocho está compacto, después de haber "dormido" en la nevera, se puede cortar sin que se desmigue.
- Después de cubrir con el ganaché y dejar enfriarla en la nevera unas horas la cubrí con fondant blanco. No sabía si hacer la tarta por un lado y la guitarra por otro, pero al final lo hice todo de una y el fondant se ha ajustado a la forma muy bien.
- Para las decoraciones utilizo la plancha que tengo para estirar el fondant, como es transparente se pueden colocar debajo los dibujos impresos, así es más fácil y higiénico copiar los diseños. Usando papel de horno con un poco de azúcar glas, para que no se pegue, se puede llevar y colocar después en la tarta sin tener tocar apenas el fondant y así se evitan "accidentes".
- Los cortadores de fondant también son geniales para hacer las mini estrellas o corazones.
- El resultado final me ha encantado, y a la niña del cumpleaños también, y que mejor que ser participe de hacer realidad las ilusiones de un niño ;)
0 comentarios on "Bizcocho esponjoso de chocolate. Violetta cake"
Publicar un comentario