Que mejor para comenzar el año que una receta tradicional y casera: el Roscón de Reyes.
El Roscón es una masa fermentada y horneada dulce, con un toque de sabor cítrico y decorado por encima con azúcar, fruta escarchada y/o almendras laminadas. El relleno varía según cada zona: mazapán, cabello de ángel, crema, trufa, nata...siendo este último el más popular.
A mi me gusta solo, sin relleno, para mojar en chocolate calentito Mmmh!
La elaboración la vamos a dividir en dos fases, para la masa madre y para la masa del roscón, cómo las masas tienen que fermentar y este proceso depende de la temperatura ambiente podéis ajustar la receta a los tiempos que os vayan mejor. Las cantidades son para hacer dos roscones, podéis hacer uno relleno y otro solo (para mojar con chocolate!!)
- Ingredientes:
Para la masa madre
- 150 gr. de harina de fuerza
- 9 gr. de levadura fresca prensada
- 100 ml de leche
Para la masa del Roscón
- 550 gr. de harina de fuerza
- 25 gr. de levadura fresca prensada
- 100 gr. de mantequilla en pomada
- 200 gr. de azúcar caster
- 100 ml. de leche
- 4 huevos medianos (reservamos 1 para pintar el roscón antes de hornear)
- la piel de 1 naranja y 1 limón
- 30 ml de agua de azahar
- 2 cucharadas de
ronjerez dulce - 1 pizca de sal
- 100 gr. de azúcar humedecido con agua de azahar
- 100 gr. de almendra crocante
- Elaboración de la masa madre rápida:
La masa madre autentica se realiza sólo con agua y harina integral, pero lleva entre 4 y 6 días su elaboración, otro día trataré de hacerla pero hoy para tenerla al momento será usando la levadura.
- Calentamos la leche un poco para que esté templada y la ponemos en un bol, es importante que no este caliente o 'mataríamos' la levadura, y desleímos con los dedos la levadura (9gr.).
- En otro bol donde habremos puestos previamente la harina de fuerza (150gr.) tamizada hacemos un hueco en el centro y vertemos la leche con la levadura. Mezclamos con una espátula y amasamos un poco con las manos haciendo una bola. Cubrimos el bol con un film y la dejamos fermentar, debe doblar su tamaño y aquí es donde tenéis varias opciones:
- Se puede dejar la masa en la nevera toda la noche y subirá más lentamente.
- Podéis dejarla en la cocina a temperatura ambiente y esperar a que doble su tamaño (3-4 horas).
- O colocarla en una habitación más caldeada o cerca de un radiador para acortar el tiempo.
- También está la opción de precalentar el horno a 50º y dejarla reposar allí 1 hora, pero ojo! con el horno apagado. La temperatura debe estar siempre por debajo de los 40º.
- Elaboración de la masa para el Roscón.
- Ponemos la leche (100ml) en un cazo con la piel del limón y la naranja, debe ser muy fina sin la parte blanca para que no amargue. Calentamos a fuego lento unos 5 min. y reservamos. (Si os gusta con trocitos os podéis saltar este paso, triturar las pieles y añadirlas después a la masa)
- Mezclamos en un bol, el azúcar caster (200 gr.), los huevos (3), el jerez, el agua de azahar y la pizca de sal. Batimos hasta blanquear los huevos.
- Desleímos la levadura (25gr) en la leche tibia infusionada con los cítricos.
- En un bol grande donde tendremos tamizada la harina (550 gr.) hacemos un hueco en el centro y añadimos la mezcla de huevos y la de leche con levadura, y la masa madre. Mezclando poco a poco con una espátula y dejamos reposar 10 min.
- Amasamos un poco y añadimos la mantequilla en pomada.
- Con un robot de cocina o batidora con varillas de amasar, o en su defecto, espolvoreando un poco de harina en la encimera, amasamos hasta que te quede lisa y elástica.
- Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol que habremos engrasado ligeramente con aceite para que no se nos quede pegada después. La tapamos y dejamos fermentar hasta que doble el volumen. (Entre 3-4 horas si lo hacéis en una habitación caldeada)
- Una vez haya doblado el volumen, la ponemos sobre la encimera y amasamos aplastando para eliminar el aire, si la masa está pegajosa podemos espolvorear un poco de harina antes en la encimera. Dividimos la masa en dos partes (para hacer los 2 roscones) y la dejamos reposar otros 10 min.
- Cogemos una bola con las dos manos e introducimos los pulgares en el centro para hacer un agujero, tal como la tenemos cogida vamos girando la masa para que se vaya estirando, para darle la forma de rosca, debe quedar fina ya que después va a crecer. Repetimos los mismos pasos con la otra bola.
- En un bol batimos el huevo que reservamos con una cucharadita de leche y pincelamos los dos roscones. Dejamos fermentar un par de horas más hasta que vuelva a doblar el volumen.
- Cuando esté listo precalentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo sin ventilador. Mientras se va calentando decoramos el roscón.
- Volvemos a pintar el roscón con el huevo batido, añadimos la almendra y el azúcar humedecido con el agua de azahar (con unas gotitas basta)
- Metemos en el horno, enmedio, y bajamos la temperatura 180º, horneamos durante 15-18 min., pasados 10 min. podemos bajar la temperatura 10º para que no se dore demasiado.
- Dejemos enfriar y ya está listo para comer :)
Mientra la masa acaba de levar, os dejo un resumen de la historia y los orígenes del Roscón de Reyes para ir pasando el rato ;)
Su origen se remonta a la época romana y a la celebración de las Saturnales en diciembre, conmemorando el nacimiento de un nuevo período de luz y el final de los trabajos en el campo. Fue entonces cuando se comenzó a elaborar unas tortas redondas, en las que se incluían higos, dátiles y miel, que se repartían entre todos ellos como regalo por el trabajo bien hecho. Años después, ya en el siglo III, se introdujo la tradición de esconder un haba seca como símbolo de prosperidad y el afortunado que la encontraba era tratado como un rey.
Con las cristianización cuando la iglesia acomodó las fiestas 'paganas' a las celebraciones cristianas la tradición de esta torta se fue perdiendo, pero en Francia se mantiene la tradición con una fiesta llamada Le Roi de la Fave en la que se preparan dulces que esconden un haba en su interior. Siendo los niños los protagonistas y proclamando rey de reyes al que la encuentra.
Siglos después, Luis XV en Francia dará el empujón definitivo a la historia y tradición del Roscón de Reyes dando a conocer el Roscón entre la aristocracia francesa y europea. Aunque sustituyendo el haba, menos glamurosa, por una moneda.
Su tío, Felipe V, fue quien introdujo la tradición en España, convirtiéndose rápidamente en una fiesta popular.
Con el tiempo se retoma la tradición original de el haba como símbolo del nuevo año, y se acaba sustituyendo la moneda por una figurita de porcelana de un rey.
En la actualidad, incluso, se incluye una corona para nombrar al 'rey de reyes', aquel que encuentra en su trozo la figurita, augurándole buena suerte. El haba sin embargo se vuelve negativa, siendo el que la encuentra el encargado de pagar el Roscón. Como se puede leer en el siguiente poema:
He aquí el Roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.
En él hay, muy bien ocultas,
un haba o una figura;
en que lo vaya cortar
hágalo sin travesura.
Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura,
a lo peor es el haba
o a lo mejor la figura.
Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás
más si ello es la figura
coronado y Rey serás.
0 comentarios on "Roscón de Reyes "
Publicar un comentario