Que mejor para esas tardes de té en casa que acompañarlo con este curioso bizcocho en forma de tetera. Y cómo no, para que la tarde sea redonda elaborado con té matcha!! El matcha es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té, tiene un sabor dulce y delicado por lo que es ideal su uso en cocina para otro tipo de recetas: preparar batidos, helados y otros postres, como el conocido bizcocho Matcha Kasutera.
Para hornear es mejor utilizar un té especifico para cocinar que se puede encontrar en tiendas online especializadas de té matcha y además no saldrá más económico.
Para está versión de Kasutera vamos a utilizar estos ingredientes:
- 9 huevos medianos
- 200 gr. de azúcar
- 125 gr. de mantequilla en pomada
- 75 ml. de leche
- 150 gr. de harina bizcochona
- 25 gr. de té matcha para cocinar (o 2 cucharadas)
- 1 pizca de sal
Antes de ponernos manos en la masa recordar las reglas básicas en el siguiente enlace para que nos quede un bizcocho perfecto.
- En primer lugar batiremos los 125 gr. mantequilla con 150 gr. de azúcar caster (o triturado) hasta integrar bien el azúcar y obtener una textura cremosa. Sin dejar de batir añadimos, uno a uno, los 5 huevos y 4 yemas (vamos a separar y reservar 4 claras para montarlas a punto de nieve con el resto del azúcar) Cuando se hayan integrado el último huevo añadiremos la leche.
- Mientras se montan las claras, en un recipiente aparte tamizamos los 150 gr. de harina, junto con el té matcha y la pizca de sal.
- Ahora ya sólo debemos ir mezclando todos lo ingredientes con una espátula o varilla con movimientos suaves y envolvente. En el bol donde tenemos la mezcla de huevos y mantequilla, añadiremos poco a poco con un tamiz una tercera parte de la mezcla de harina. Una vez integrada añadimos la mitad de las claras montadas y mezclamos también con movimientos suaves y envolventes. Seguimos el mismo proceso con la otra parte de harina, nuevamente las claras montadas y finalizamos con el resto de harina.
- Para hacer la tetera he usado dos moldes con forma de semiesfera que podréis encontrar en cualquier tienda de repostería. Los engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina antes de verter la masa, para que no se nos pegue al molde. Y horneamos a 175º durante 35 - 40 min.
- A partir de los 35 min. podemos ir comprobando si el bizcocho ya está hecho introduciendo una brocheta de madera (el típico palillo se nos va a quedar corto) Cuando esté listo lo desmoldamos sobre una rejilla y esperamos a que se enfríe. Aviso que si lo pruebas recién hecho te va a saber demasiado a té, pero si dejas que repose y se enfríe el sabor es muy suave.
Para el relleno he preparado un almíbar muy suave con mermelada de violetas y un buttercream de lemoncurd.
- Y aquí está la bola antes de decorarla, no tengo ninguna foto del bizcocho porque esperaba tener una del corte de la tarta, no la caté yo ni estuve presente para hacerla, aunque me alegro de que estuviese tan buena que no les dio tiempo a sacar la foto ;)
0 comentarios on "La hora del té. Teapot Cake"
Publicar un comentario